¿Que son las heridas del alma?

Cuando un niño nace, sabe en lo mas profundo de el la razón por la cual se encarna, es decir, ser el mismo, recordar quien realmente es, viviendo múltiples experiencias.

Su alma escoge con detalle la familia, el medio, la cultura en la cual nacerá con un fin preciso, que ese grupo de personas las cuales escogió para encarnarse lo estimulen para vivir situaciones a las que necesita confrontarse para aprender de ellas.

Por varias razones: Tiene asuntos inconclusos que debe liberar, viene arrastrando en una o varias vidas experiencias que no ha logrado superar en la aceptación, porque desea desarrollar ciertas capacidades, actitudes, cualidades para convertirse en la mejor versión de el mismo.

Mientras vivamos una experiencia en la no aceptación, culpabilidad, miedo, arrepentimiento, o cualquier forma de juicio, nos atraeremos sin cese las personas, circunstancias que nos harán vivir esa experiencia, comenzando por nuestros padres, todas las heridas son causadas por nuestros padres, entre la concepción y 7 años, ellos a su vez fueron heridos por los suyos, es una cadena de sufrimiento que remonta al principio de la humanidad.

Pero no podemos culpar a nuestros padres por nada, recordemos que nosotros los escogimos por sus capacidades, aspectos positivos, afinidades energéticas y como creadores y estímulos de esas experiencias difíciles y traumaticas que dejaron una huella indeleble en nosotros las cuales llamaremos “heridas”.

Para ser mas claros, supongamos, necesito aprender que soy un ser completo, reconocer que todo el amor esta en mi a través de mi conexión con mi ser interno, y que no es necesario buscar ese amor en los otros, entonces, me voy a escoger unos padres negligentes, que no esten disponibles como yo lo deseo, o que no me den los cuidados necesarios, de esa manera me voy a crear “la herida de abandono”, una vez la herida creada, nos seguiremos atrayendo circunstancias para seguirla viviendo, una y otra vez, con nuestros amigos del colegio o nuestra maestra, que no nos prestaban la atención que pedíamos, luego en las relaciones, las cuales viviremos en la dependencia.

Las heridas nos moldean completamente, el cuerpo, la percepción de la vida, el tipo de parejas, nuestra actitud ante el éxito o el fracaso, alimentación, postura, visión sobre nosotros mismos, autoestima, manera de vestirnos, lenguaje, enfermedades, situación económica, trabajo, relación con nuestros padres, hijos, compañeros de trabajo, amigos, creencias…

Como generalmente el hecho que creo la herida fue un evento traumático y doloroso, nos creamos lo que se llama “mascara”, es decir, el tipo de personalidad que desarrollamos para no sentir esa herida.

Existe 5 tipos de heridas fundamentales: Rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia.

El rechazo es la primera herida en formarse, desde la concepción hasta el ano, el nino se cree sin derecho a la vida, causas: ninos no deseados, abortos fallidos, ninos esperados de otro sexo

 Mascara: Fugitivos

Físicamente son personas extremadamente delgadas, la piel cubre los huesos, pareciera que una parte del cuerpo faltara, nalgas, senos

Soledad, timidez, anorexia, adicciones, creerse nulo y sin valor, imposibilidad a comprometerse en una relación, de volverse invisibles son algunas de las características del Fugitivo.

El abandono se crea entre el nacimiento y los 3 anos, separación de la madre los primeros días de vida, el nacimiento de un nuevo bebe, abandono verdadero como darlo en adopción, padres que trabajan y dejan el bebe en una guardería o al cuidado de otra persona

 Mascara: Dependiente

Físicamente son personas que les hace falta tono, joroba, piernas curvas, flácidos, nalgas, senos, testículos caídos

No pueden estar solos, necesitan apoyo o no saben decidirse sin el visto bueno de los otros, tristes, lloran fácilmente, vampiros psíquicos, son capaces de soportar cualquier cosa de la pareja para mantener la relación, no saben decir no.

Humillación, despertar de la herida entre uno y tres anos, en el momento en el cual las funciones físicas independientes del nino aparecen, es decir, caminar, hablar, control de efinteres, comer solo, abusos sexuales, el nino se sintió no respetado, humillado burlado en cuanto a estos logros, por ej. Obligar a un nino a adquirir la maestría de sus funciones fisicas antes de tiempo, Llamar a un nino cochino porque se ensucia jugando, nino que se hace en sus pantalones y es castigado por ello…se tiene una sensación de falta de libertad, control e irrespeto por falta de los padres

Mascara: Masoquista

Características físicas: grueso, redondo, talle corto, gordo o con tendencia a la gordura, cara redonda

Con frecuencia tienen vergüenza de si mismos o de los otros, conoce sus necesidades y no los respeta, lento, se toma mas responsabilidades de las que puede abarcar, simpático, buen amigo, hipersensible, se las arregla para no estar libre, vergüenza a nivel sexual, castigo y recompensa con la comida.

Traición, Creación de la herida entre dos y cuatro anos, nino decepcionado por sus padres, promesas no cumplidas, esperas no resueltas, complejo de Edipo mal vivido, manipulaciones, chantajes, abusos sexuales.

 Mascara: Controlador

Características físicas: Exhibe fuerza y poder, en los hombres, hombros mas anchos que las caderas, en las mujeres, en las mujeres caderas mas fuertes y mas anchas que los hombros, grandes senos, barriga.

Tiene mucho ego, seductor, parece seguro de si mismo, buen jefe, mal empleado, le gusta ser especial, humor inestable, convencido de tener siempre la razón, comprende y reacciona rápidamente, espera mucho de los otros, lo cual le trae múltiples decepciones, obtiene resultados, le encanta convencer.

Injusticia, herida creada entre los y anos, nino al que simplemente se le pide ser perfecto y no se le deja ser, bloqueo de la individualidad, control

Mascara, Rígido

Características Físicas: derecho, cuerpo lo mas perfecto posible, músculos firmes, nalgas y senos redondos, cintura fina muy marcada por ropa pegada, cuello tenso, movimientos rígidos, mandíbulas en tensión.

Perfeccionista, envidioso, cortado de sus sentimientos, vivo, dinámico, se justifica mucho, dificultad para pedir ayuda, no admite sus problemas, se compara a mejor y a peor, dificultad para recibir, juzga con frecuencia las situaciones como injustas, dificultad para darse placer sin culpabilizar,le gusta el orden, dificultad para dar afecto, frio.

Todos estamos heridos, a diferentes niveles por supuesto, en mis talleres he conocido personas que viven un verdadero infierno a causa de sus heridas, antes este tipo de trabajo tomaba muchísimo tiempo, ahora, contamos con una cantidad de herramientas, terapias que nos permiten sanar con mucha rapidez aspectos de nuestras heridas, tengamos en cuenta que nos encarnamos para sanarlas, es decir, que representa uno de los grandes misiones del alma.

Técnicas como EFT, EMDR, Ho’oponopono, liberación emocional, cuadro de emociones, respiración, son solo algunas, en mis talleres de dos días, enseno por lo menos 14 procesos para liberarse de sus heridas, transformaciones increíbles se han producido delante de mis ojos, por supuesto, existen curaciones milagrosas que ocurren durante el fin de semana, pero para la mayoría de los participantes, aun cuando pueden hacer una buena parte del trabajo, la idea de este tipo de talleres es llevar a las personas a la autonomía, de manera que continúen trabajando en sus casas, haciendo uso de las múltiples herramientas puestas a su servicio.

Por favor, hazme tus comentarios, sugerencias, preguntas, proposiciones de temas, en el espacio mas abajo, me encanta leer lo que tienes que decirme! Gracias!

Ana Sandrea

Terapeuta y Coach de Vida

27 pensamientos en “¿Que son las heridas del alma?

  1. Gueure Izaguirre

    Guaaaooo!!!
    ya había escuchado un poco de estas heridas aunque la verdad le digo que he leído este articulo una sola vez, y no se a que se debe pero mi corazón esta latiendo aceleradamente, quizás he caído en cuenta de algunas cosas y de una forma u otra se que es para ayudarme a sanar, le agradezco mucho el compartir estas informaciones…

    Tengo algunas dudas, es posible tener mas de una herida? y de ser así tienen grados o niveles? porque me parece q en mi caso he identificado una herida y otras me parece que también las tengo ya que al leer la parte de las mascaras y características físicas me definen, pero no estoy segura…. ademas quisiera saber que significa vampiros psíquicos, no había escuchado este termino antes y me gustaría saber a que se refiere

    Ya me he anotado en la conferencia que usted va a realizar sobre este tema, así que de antemano le agradezco mucho su ayuda, feliz día!!!

    Responder
    1. anasandrea

      Hola Gueure,

      Gracias por tu comentario, si, las heridas del alma es uno de los temas mas importantes del desarrollo personal, pienso vinimos a este mundo a resolverlas, en una buena parte.
      Si, se pueden tener mas de una herida y generalmente es asi, nunca he conocido a alguien que solo tenga una herida, solo que las describo una por una, pero en realidad somos la combinacion de varias heridas, tenemos minimo dos hasta 5, en grados mas o menos importantes, aunque existen algunos eventos que pueden despertar una herida latente.
      Los vampiros psiquicos son gente que se alimentan de la energia de otros, ojo, que soy defensora de la responsabilidad individual, nadie puede robarnos energia si a un nivel consciente o insconsciente no le hemos dado la autorizacion.
      Explicare mas detalles en la conferencia, invita a tus amigos, que va a estar muy buena!

      Responder
  2. Milena

    Hola Ana, estoy convencidad que es aqu{i por donde debemos comenzar para sentirnos liberados de muchas emociones o heridas que nos hacen tanto daño. Estoy muy interesada en saber cuando y donde dictas tus talleres.

    Responder
    1. anasandrea

      Hola Milena!

      La primera parte es la toma de consciencia y el deseo sincero de liberarnos, esto ya constituye un 50% de la sanacion, el resto, las personas, los metodos, los atraemos por ley de atraccion.
      En estos momentos no tengo talleres pautados para America Latina, pero puedo proponerte mis sesiones individuales, donde hago lo mismo que en los talleres.
      Si quieres mas informacion, comunicate conmigo por mail ana_sandrea@yahoo.fr
      Saludos!

      Responder
  3. Paola

    EXCELENTE, ANA!! Hay temas en este artículo, q me han llevado a ciertos aspectos q no logré en terapia: No podía “verlos” o me negaba a hacerlo, por alguna razón. Creo saber ahora, dónde está la herida q debo curar: si supieras q en hipnosis llegaba a una muralla q no me dejaba ver más allá…y aquí está.. Sé q debo trabajar este tema, pero ahora pude “ver”!!GRACIAS; Ana!! Dios te bendiga!! Pao

    Responder
    1. anasandrea

      Como dije en mi articulo, creo que el tema de las heridas, es el centro del desarrollo personal, en algun momento, mas tarde que temprano, en necesario ir a contactarlas, escucharlas, acogerlas y sanarlas.
      Quedo a tu disposision, si deseas trabajar con ellas!

      Carinos!

      Responder
  4. Nancy Yaneth

    Ana muy buen tema y al escuchar la conferencia y entender las heridas y cuales tenemos , y cual con mayor intensidad se comprende las causa de fracasos en la vida. Aunque la idea de reencarnar no la creo. Pero si en lo que respecta a la vida y crianza del ser humano en los primeros años de la vida se aplica todo lo que explicas!!!

    Responder
  5. Iros

    Feliz dia Ana muy interesante tú artículo, me siento muy identificada con este tipo de cosas, sobretodo ahora que soy madre me gustaría empezar a eliminar cicatrices que de alguna u otra forma puedan interferir en la buena, sana y amorosa educación de mis hijos; pues sí bien es cierto que no podemos culpar a nuestros padres por errores cometidos que nos marcaron para toda la vida también es cierto que esas heridas de alguna u otra forma salen a flote cuando educamos y algunas veces perdemos el control con nuestros hijos. Me gustaría saber como puedo recibir tú ayuda. Gracias de antemano, mil bendiciones

    Responder
  6. Diana

    es como seguir un circulo vicioso de autodestruccion…supongo q si venimos a este mundo a aprender algo, pero la verdad es muy complicado cuando las heridas no nos permiten ver que siempre habra algo bueno en medio de todo el dolor y sufrimiento que nosotros mismos nos causamos…y aunque tenga todas las intenciones de salir adelante por mi cuenta a veces es bueno una ayuda extra……..no me gustaria que por ver las cosas de una forma tan oscura y tal vez muy exajerada termine por apagar la poca luz que me queda, seria muy bueno volver a ver que todo esto tiene sentido (si es que alguna vez lo tuvo)……me gustaria saber como podria ponerme en contacto contigo, buena luna

    Responder
  7. Al

    Gracias!
    Vi tu articulo ‘hoy’ y me gustó mucho (hoy es el momento justo), quisiera identificar mi heridas y sanarlas… además de ser posible no causarle heridas a mis hijos.
    saludos

    Responder
  8. PATTY RESTREPO

    HOLA, ME ENCANTO LO QUE LEI, Y ME PRECEN GENIALES TUS TALLERES, GENERALMENTE UNO SOLO NO PUEDE SANARSE,SE NECESITA DE UN PROFESIONAL. YO SOY DE COLOMBIA Y TU DE DONDE ERES????, Y SI ME PUEDES SUGERIR MAS LECTURAS COMO ESTA TE LO AGRDEZCO……… GRACIAS;)

    Responder
    1. anasandrea

      Querida Patty,

      En espanol, hasta donde se, existe muy poco material sobre este tema, no puedo sugerirte ningún libro al respecto, porque no tengo conocimiento que exista, solo te invito a seguir leyendo mi blog, porque con frecuencia publico artículos sobre las heridas.

      Gracias por tu interés!

      Responder
    2. JOSEFINA RODRIGUEZ VAZQUEZ

      HOLA , HE LEIDO TU COMENTARIO Y PUEDO RECOMENDARTE ALGUNOS LIBROS SOBRE LAS HERIDAS DEL ALMA, LA AUTORA DE LOS 3 QUE TE CITARE A CONTINUACION ES LISE BOURBEAU, LOS 3 ESTAN EN ESPAÑOL.
      “LAS 5 HERIDAS DEL ALMA QUE TE IMPIDEN SER TU MISMO”
      “ESCUCHA A TU CUERPO, ES TU MEJOR AMIGO EN LA TIERRA” ED.SIRIO
      “OBEDECE A TU CUERPO, AMATE” ED. SIRIO
      A MI ME ESTAN AYUDANDO MUCHO ESTOS 3 YA QUE SE COMPLEMENTAN ENTRE ELLOS. UN SALUDO

      Responder
  9. ROSALINA SIMENTAL

    ME ENCANTO EL CONTENIDO Y CREO QUE TODOS VOLVEMOS A RENCARNAR PARA SANAR HERIDAS PERO TAMBIEN ES MUY DIFICIL HACERLO SIEMPRE ME HE PREGUNTADO QUE KARMA CARGO QUE NO E PODIDO SER FELIZ,REALIZAR MI VIDA EN FIN SOLO ESPERO LOGRARLO EN ESTA VIDA FELICIDADES MUY INTERESANTE.

    Responder
    1. anasandrea

      Querida Rosalina,

      Tienes razon, antes sanar sus heridas era algo muy dificil, las terapias sicologicas por ejemplo no tienen herramientas para poder hacerlo, pero afortunadamente las cosas han cambiado y ahora es muy sencillo sanar sus heridas, no te resignes a vivir con ellas, que todas son reversibles.
      Sin ir muy lejos, te invito a observar las historias que viviste con tus padres y veras que no se trata de karma, sino de situaciones que has vivido en esta vida.
      Carinos!

      Responder
    1. anasandrea

      Hola Claudia, por los momentos no tengo talleres programados en América Latina, estoy muy ocupada aquí en Francia.
      Pronto lanzaremos un programa de sanación de heridas, en eso estoy trabajando!!! si quieres que te mantenga informada, suscribete a la lista de mi sitio en la pagina de inicio.
      Sino, te propongo tomar sesiones individuales conmigo, contactame por mail ana_sandrea@yahoo.fr
      Que te parece?
      Carinos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>